EFE
El hispanista británico Hugh Thomas recordó hoy "el destacado liderazgo" que ha ejercido el rey Juan Carlos I en España y en Europa, y dijo "lamentar profundamente" su inesperada abdicación.
En declaraciones a Efe, el historiador, de 82 años, expresó su "sorpresa" por la marcha del monarca y aseguró que "se le echará mucho de menos".
"Es un gran hombre, merece todos los elogios, hizo una maravillosa contribución al establecimiento de la monarquía y de la democracia", declaró.
"Ha sido un destacado líder no solo en España sino también en toda Europa y bien seguro que le echaremos de menos", dijo.
Según Thomas, uno de los principales éxitos de Juan Carlos I fue "el modo en que fue capaz de mantener sus pensamientos silenciados de cara a la sucesión de (Francisco) Franco".
"Ni Franco sabía lo que iba a suceder después de su muerte, mantuvo la reserva y se guardó sus pensamientos, nadie sabía qué tipo de monarquía sería, nadie se dio cuenta de que iba a embarcarse en un proceso democrático", explica.
Thomas, que en 2001 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, opinó que parte de la razón de la marcha del monarca probablemente sea su estado de salud, pues "ha estado enfermo durante tiempo".
Además, habrá influido la valoración de que hay que dar paso a la nueva generación representada por el príncipe Felipe, lo que debe verse como "un gran logro".
"Es cierto que esto dará a la monarquía una mejor oportunidad para perpetuarse y es un gran logro el haber sido capaz de reconocerlo", declaró a Efe.
Thomas no cree que los últimos escándalos que han azotado a la Familia Real española enmascaren los éxitos del reinado de Juan Carlos I.
"No es culpa suya lo que ha hecho su yerno. Además, no creo que la idea de cazar elefantes sea tan escandalosa", afirmó el lord conservador.
Según Thomas, que en 2013 publicó en español "El señor del mundo. Felipe II y su imperio" (Planeta), don Juan Carlos dio "alegría y entusiasmo" al proceso político.
Sobre las perspectivas del príncipe Felipe en el trono, reconoció que "tiene retos por delante" y "al principio hallará dificultades".
"Pero es una persona maravillosa, inteligente y trabajadora, y le deseo lo mejor, como también se lo desea la mayoría de personas en este país, amigas de la monarquía española", apostilló.
En opinión de Thomas, el rey Juan Carlos I "consiguió con su reinado y su destacado apoyo a causas democráticas no solo restaurar la monarquía, sino hacer que la memoria de los Borbones reine bien alto para siempre". EFE
2014-06-02