El presidente del Perú, Ollanta Humala, aceptó hoy la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, a quien la oposición del Congreso criticó constantemente durante su gestión.
El lunes, Roncagliolo presentó su renuncia a la Cancillería y, aunque no hubo un pronunciamiento oficial, según fuentes del Ejecutivo el ministro habría dimitido por problemas de salud.
Sin embargo, miembros del oficialismo señalan que la salida del canciller se debe a una "campaña política" en su contra por parte de las fuerzas de derecha y centroderecha del Congreso.
"Creo que se han consumado los hechos. Estas críticas han llevado a aislar al canciller con interpelaciones, llamadas al Congreso, con una actitud conflictiva, cuestionando los permisos de viaje del presidente. Tendrán que responder aquellos que han interferido en la política exterior del gobierno", manifestó el congresista Daniel Abugattás.
Roncagliolo fue cuestionado por diversos temas, como la reunión del ex embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, con miembros de un movimiento que sigue al encarcelado Abimael Guzmán, fundador del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso; y el viaje a Brasil de la primera dama, Nadine Heredia, en el avión presidencial.
Además, el canciller fue duramente criticado por la oposición por el viaje de Humala a la toma de mando de su par venezolano, Nicolás Maduro, motivo por el que Roncagliolo estuvo a punto de enfrentar otra interpelación.
Los recientes conflictos diplomáticos con Ecuador, cuyo ex embajador en Lima protagonizó un incidente violento con dos peruanas; y el "impasse" con Venezuela, en el que Maduro calificó de "injerencista" a Roncagliolo, motivaron también que diversos sectores políticos señalaran al canciller como "contemplativo y débil".
Roncagliolo, percibido como el único representante de izquierda en el gabinete de Humala, fue nombrado en el cargo desde el inicio del gobierno del presidente, y bajo su gestión se realizó la presentación del Perú en la fase oral del litigio marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
Los expertos consideran que la salida del ministro no afectará el resultado del diferendo con Chile, pero señalan que es un antecedente "poco favorable".
En tanto, se mencionan varios nombres para suceder a Roncagliolo en el cargo, entre los que resaltan el ex representante del Perú en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Enrique Román Morey y la ministra de Justicia, Eda Rivas. /DPA
Miércoles 15/5/2013