El presidente del Perú, Ollanta Humala, negó hoy que su gobierno negocie con el Tribunal Constitucional (TC) un fallo a favor de la salida de prisión de su hermano Antauro, quien cumple una condena de 19 años por la toma de una comisaría en la que murieron cuatro policías en 2005.
"El problema es que siempre se dice y se rumorea, tenemos que ser más serios. He demostrado una posición totalmente imparcial del gobierno frente al tratamiento de cualquier interno, sea este un pariente o no lo sea", afirmó el mandatario.
Según el diario "Perú 21″ existe una supuesta coordinación indirecta del mandatario con el TC, a través del asesor presidencial Eduardo Roy Gates y el ex ministro de Defensa Alberto Otárola, que pretende conseguir la anulación de la sentencia de Antauro.
Esa posibilidad toma más fuerza, según "Perú 21″, después de que el magistrado del TC Gerardo Eto calificara como "discriminatorio" que el Poder Judicial haya condenado a Humala por secuestro agravado, mientras que a sus acompañantes en la acción solo les aplicó sedición y rebelión.
Asimismo, otro magistrado, Fernando Calle, supuestamente adelantó que está a favor del habeas corpus presentado por el líder de la organización ultranacionalista "Movimiento Etnocacerista".
Para "Perú 21″, los favores de los magistrados serían a cambio de permanecer en sus cargos, por lo menos dos años más. Esto en el marco de las nuevas elecciones para elegir a los nuevos miembros del TC.
Humala negó tales acusaciones y señaló que no está detrás de una posible obstrucción en el Congreso a la elección de los miembros del TC, de la que, por el contrario, culpó a las otras bancadas.
Por su parte, el presidente del TC, Óscar Urviola, negó presiones del gobierno y dijo que el expediente está en curso y se resolverá a más tardar el viernes.
Si a Humala se le anulara la figura del secuestro agravado podría solicitar la excarcelación por haber cumplido dos tercios de la condena, ya que está preso desde el mismo 2005. El secuestro agravado no permite tal tipo de beneficio.
Humala, un capitán en retiro del Ejército de 49 años, tomó, junto con 160 hombres, casi todos ellos ex reclutas, la comisaría policial de la ciudad andina de Andahuaylas el 1 de enero de 2005, con la pretensión de forzar la renuncia del presidente Alejandro Toledo. El grupo se rindió después de tres días.
El "Movimiento Etnocacerista", fundado por el padre de los Humala, Isaac, es una organización que se mueve al margen del sistema democrático y conjuga ideas ultranacionalistas, socialistas, fascistas, militaristas, racistas y xenófobas.
Antauro, quien en prisión ha tenido una conducta díscola, está en la prisión Virgen de las Mercedes, donde permanecen básicamente militares en retiro, algunos de ellos por delitos de función./DPA