EFE
El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió a los peruanos respetar los resultados de las elecciones regionales y municipales de este domingo y evitar más actos de violencia, que ya dejaron dos muertos en varias protestas tras conocerse los primeros resultados del escrutinio.
"Hay que saber respetar los resultados de las elecciones. Lo último que podemos hacer es reemplazar un acta de sufragio con una piedra. Eso es regresión histórica", indicó Humala durante la adjudicación de la línea eléctrica entre las ciudades amazónicas de Moyobamba e Iquitos.
De esta forma, el mandatario condenó los 95 incidentes que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afectaron al desarrollo de los comicios, como la toma y quema de locales de votación, la destrucción de material electoral y de vehículos, el bloqueo de carreteras y las amenazas y secuestro de personal de la ONPE.
El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, explicó que las dos muertes tras la jornada se registraron en reyertas en el norte de Perú, donde se denunció fraude electoral.
En ese sentido, Humala pidió a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver cualquier duda que tenga la población sobre el proceso electoral que, a su parecer, "se ha llevado dentro de los estándares internacionales".
"Invocamos a los dos organismos a que salgan y señalen los procedimientos que se han llevado a cabo porque, en algunos lugares del país, ha habido gente que no ha estado de acuerdo con el proceso", reconoció Humala.
No obstante, el presidente aseguró que la Policía Nacional "hará respetar el orden" tras incidentes aún se mantienen en distritos como Pucusana, en Lima, donde los votantes denuncian irregularidades en el voto electrónico.
Ollanta Humala expresó, además, su disposición "a trabajar con todos los candidatos electos y con todas las autoridades reelectas", entre las que figura el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los opositores al proyecto minero Conga y actualmente en prisión por un presunto caso de corrupción.
2014-10-06