El presidente de Perú, Ollanta Humala, reclamó hoy una reforma de la ONU para convertirla en una organización más representativa y eficaz a través del fortalecimiento de sus órganos principales.
"Hay una necesidad de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de manera que refleje las realidades del siglo XXI", demandó, al tiempo que pidió perseguir objetivos como una "mayor transparencia, rendición de cuentas por parte de los distintos actores económicos y la redistribución de la riqueza".
En su participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, Humala saludó que el tema elegido de la Asamblea fuera la Agenda del Desarrollo Post 2015, para la que reclamó un mayor esfuerzo por la igualdad.
"Se debe cambiar la ecuación y poner en el centro de los esfuerzos de la ONU la lucha por la igualdad. La fórmula correcta es incluir para crecer", aseguró.
Respecto al conflicto limítrofe con Chile, Humala abogó por la resolución pacífica de la controversia y el respeto al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia. Además, se refirió a la participación de Perú en la Alianza del Pacífico junto a Chile, Colombia y México.
El presidente peruano consideró que el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y las mafias de la corrupción son las principales amenazas actuales en materia de paz y seguridad. “Todos esos delitos son una amenaza real para el vida, el progreso y el desarrollo, especialmente para los más jóvenes”, subrayó.
Humala se congratuló además de la situación actual del Perú y enumeró los principales logros de su país en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como la reducción de la pobreza y la mortalidad infantil, el acceso al agua potable, el descenso del desempleo y el aumento de la industrialización como objetivo nacional. /DPA