EFE
Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas graves en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas, por los efectos del huracán Irma, anunció la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.
La ministra explicó al canal informativo "BFM TV" antes de partir hacia la zona afectada que los datos son provisionales y que pueden cambiar muy rápidamente.
Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había adelantado que el balance de daños por el huracán iba a ser "duro y cruel" y que "habría que deplorar víctimas".
Macron se reunió con parte del Gobierno del primer ministro, Édouard Philippe, para evaluar la situación en las islas antillanas, y posteriormente reconoció ante la prensa que los "daños materiales son considerables" en San Martín y San Bartolomé.
Por ello, señaló que se va a lanzar un plan de reconstrucción "lo antes posible", para lo que se habilitará un fondo de emergencia.
Está previsto que Philippe haga un primer balance de la devastación causada por el huracán Irma mañana por la tarde, tras reunirse con la célula de crisis.
"Estela de destrucción en su paso por el Caribe"
El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado una senda de destrucción en la Antigua y Barbuda, en las Antillas Menores y en Puerto Rico en su recorrido hacia el oeste, con destrozos en infraestructuras y comunicaciones y la muerte del surfista Zander Venezia, natural de Bridgetown (Barbados).
El fenómeno natural tomará una trayectoria rumbo a República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sureño estado Floridadurante el resto de la semana, estimó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La fuerza de Irma provocará olas de entre seis y nueve pies de altura, cerca de las Islas de Sotavento, así como fuertes lluvias, inundaciones y deslaves, de acuerdo con estimaciones.
2017-09-06