Subir
VIERNES, 12 DE JULIO DE 2024
Internacionales

Illinois | Lo que se sabe sobre la ayuda económica para víctimas de delitos (+Detalles)

por Avatar Barbara Cordova
Google News
Illinois | Lo que se sabe sobre la ayuda económica para víctimas de delitos (+Detalles)
Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Illinois ofrece asistencia financiera a las víctimas de la violencia armada a través de diversos programas públicos. La cantidad total de compensación puede llegar a decenas de miles de dólares, pero acceder a estos fondos puede ser un proceso complejo.

Organizaciones como Cicero Family Services brindan apoyo a las víctimas para navegar este proceso. Corina Martínez, directora de asistencia para la participación comunitaria de la organización, acompaña a las familias de Cicero a explorar y solicitar los diferentes programas de ayuda disponibles.

"Un trabajador social se sienta con la persona afectada, ¿verdad? y según la necesidad podemos hacer varias aplicaciones", explicó Martínez.

Las sumas van desde unos cientos de dólares hasta decenas de miles, como el de la oficina del Fiscal General que puede ofrecer hasta $45,000 en compensación, reseña Telemundo Chicago.

Lee también: Illinois | ¿Cómo cambiar en línea la TVDL por la nueva licencia de conducir?

¿Qué se puede costear con esta ayuda para víctimas de delitos en Illinois?

Las víctimas de la violencia en Illinois pueden ser compensadas por sus gastos a través del programa de la Ley de Compensación a las Víctimas del Crimen:

  • Arreglos a la propiedad en caso que haya sido afectada por el incidente violento
  • Limpieza de la escena del crimen
  • Pérdida de ganancias
  • Gastos Médicos
  • Servicios de salud mental

"Además del dinero para el funeral, puede pagar los ingresos que uno perdió, si perdió el trabajo, si perdió unos lentes durante el crimen, le pueden reemplazar sus lentes si necesita una silla de ruedas después del crimen, le pueden asistir con la silla de ruedas", explicó Martínez.

¿De cuánto es el monto para las víctimas que residen en la ciudad de Chicago?

El Fondo Suplementario de Emergencia para Víctimas de la ciudad de Chicago brinda apoyo económico a personas afectadas por situaciones difíciles. 

La ayuda, de hasta $3.500 dólares, puede ser utilizada para cubrir gastos de sepelio, necesidades básicas o reubicación.

Según Martínez, el proceso para solicitar la asistencia es sencillo y accesible a personas de cualquier estatus migratorio. 

Lo único que se requiere es presentar la documentación solicitada, incluyendo un informe, documentos de identidad y cualquier otra información requerida.

Es importante mencionar que, entre los criterios está que el incidente violento haya ocurrido en alguna de las 15 áreas comunitarias del oeste y sur de la ciudad o que las víctimas o sus familiares afectados vivan allí, detalla Telemundo Chicago.

Por su parte Monserrat Ayala, organizadora comunitaria de Increase the Peace aseguró que "cuando pasan estos tiroteos no saben cómo y dónde navegar los sistemas de salud mental o salud en sí".

Con información de Telemundo Chicago

Lee también: Chicago | Tiroteo deja dos muertos y tres niños heridos (+Detalles)

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Más Noticias

Internacionales

Nacionales

Servicios