El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) se ha dado a la tarea de explicar cuál es el papel de la Real ID y cuál es su alcance, sepa qué dicen sobre las licencias de conducir.
Lo primero que hay que saber es que la Real ID es una credencial de identificación expedida por el gobierno federal con estándares de seguridad más altos.
La Real ID tiene dos modalidades de presentación, una es la licencia de conducir, y la otra es una tarjeta de identificación estatal que funciona como una forma de identificación federal.
Este documento servirá como identificación para abordar vuelos nacionales, edificios del gobierno federal, juzgados, instalaciones militares o plantas nucleares.
Sin embargo, mientras se va a cortando el tiempo de su implementación definitiva, prevista para el 7 de mayo de 2025, han empezado a surgir incógnitas en cuánto a su papel como licencia de conducir.
Sobre todo, tomando en cuenta que el estado de Nueva Jersey ha dado a conocer que, desde la mencionada fecha, solo contarán con la Real ID como credencial permitida para conducir.
Es decir, este estado no emitirá más licencias de conducir que no sean la Real ID.
Aunque por el momento, este parece ser un caso particular, ha surgido la sospecha de que esto puede ocurrir en muchos otros estados, sino en todos.
Niegan intento de centralizar licencias de conducir con la Real ID
En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) rechazó la falsa afirmación de que a través de la Ley Real ID se busca centralizar la emisión de licencias de conducir.
El DHS se ha asegurado de desmentir es que estén intentando “construir una base de datos” con toda la información que se recopila al momento de que una persona tramita la nueva identificación.
Aseguran que la Ley Real ID no crea una base de datos federal con información de licencias de conducir.
"Cada jurisdicción sigue emitiendo su propia licencia única, mantiene sus propios registros y controla quién tiene acceso a ello y en qué circunstancias", señaló el DHS.
Enfatizaron que es fundamental entender que cada estado sigue manteniendo el control sobre la emisión y el almacenamiento de los datos de las licencias de conducir.
Es decir, la Ley Real ID no cambia esta dinámica.
La entidad gubernamental insiste en que la Real ID tiene como propósito hacer que los documentos de identidad sean más consistentes y seguros.
La credencial requiere una tramitación estricta
Tome en cuenta que, debido a los estrictos requisitos de verificación de identidad y seguridad establecidos por el gobierno, la Real ID no puede tramitarse en su totalidad de forma virtual.
Su proceso está diseñado para asegurar la autenticidad y precisión de la información proporcionada, y para prevenir el fraude y el robo de identidad.
La ley requiere la verificación de documentos originales, como certificados de nacimiento, pasaportes, y pruebas de residencia.
Con información de RPP
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q