El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los principales grupos de la oposición política dentro de Siria, no acudirá a la conferencia de paz de Ginebra 2 porque considera que no hay tiempo para formar una delegación opositora en condiciones, dijo hoy a Efe su portavoz, Jalaf Dahud.
Dahud destacó que se necesitaría como mínimo un mes para crear una delegación fuerte con un programa coherente, pero no da tiempo de aquí al miércoles, cuando está previsto que la conferencia comience.
El portavoz explicó que en un principio estaba pensado que su grupo, el Consejo Supremo Kurdo y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor agrupación opositora en el exilio, fueran los componentes de dicha delegación.
"Hemos mantenido conversaciones al respecto con la CNFROS y hace dos semanas nuestro líder, Hasan Abdelazim, y el de la CNFROS, Ahmed Yarba, se reunieron y hablaron de crear una plataforma fuerte con una propuesta unida que representara a la oposición", detalló Dahud.
Según Dahud, Yarba aceptó pero "el problema es que la CNFROS no es dueña de su propia voluntad, ya que depende de lo que dicen otros países como EEUU, Catar, Turquía y Arabia Saudí".
La Coalición Nacional Siria, reunida en Estambul desde el viernes, decidió hoy participar en la conferencia de Ginebra 2.
La votación tuvo lugar tras una noche y un día de intensos debates y se resolvió con mayoría simple, informó la coalición opositora en un comunicado emitido en la ciudad turca. EFE