La Policía de Colombia ocupó en Bogotá cerca de 50 bienes pertenecientes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tendrían un costo aproximado de 6,3 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
En la operación fueron incautadas seis casas, cinco apartamentos, 26 vehículos, tres locales comerciales, una motocicleta y un estacionamiento público, que según el informe policial "ya están en proceso de extinción de dominio".
Según la institución, se pudo establecer que quienes aparecían como propietarios de los bienes actuaron como testaferros del frente 45 las FARC y que además vendían y transportaban insumos para el procesamiento de cocaína a otras células del grupo guerrillero en el departamento de Arauca (centro-este).
La Fiscalía General ha señalado que cerca de 130 predios de las FARC ubicados en 82.000 hectáreas de los departamentos de Meta (centro-este) y Caquetá (sur) habrían sido en su mayoría despojados a campesinos de la región y están en proceso de extinción de dominio.
Días antes de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaran un proceso de paz en Cuba en noviembre pasado, el Ejecutivo instauró una demanda para iniciar un proceso de restitución de tierras que habían sido usurpadas por el grupo ilegal en el departamento de Tolima (centro).
La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras pretende devolver cerca de dos millones de hectáreas a unas de 400.000 familias desplazadas antes del fin del actual período presidencial, en 2014.
El gobierno busca beneficiar a cuatro millones de víctimas del conflicto armado desde el 1 de enero de 1985 y del desplazamiento forzado desde la misma fecha de 1991./DPA
Lunes 7/10/2013