Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Indígena muere en Brasil y otros son heridos en choque con policías

Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un indígena brasileño murió y al menos tres resultaron heridos al enfrentarse hoy con la policía, durante la desocupación de una hacienda localizada en Sidrolandia, a unos 60 kilómetros de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso

Según informó el Hospital Beneficiente Elmíria Silvério Barbosa, el indígena Osiel Gabriel, de la tribu terena, tenía 35 años y falleció poco después de arribar al centro de salud, víctima de una herida de bala. Otros tres nativos, que sufrieron heridas leves, ya fueron dados de alta.

Efectivos policiales y militares arribaron en la madrugada de hoy para cumplir una orden judicial de reintegro de posesión de la estancia, lo que implicaba retirar a los indígenas que la habían ocupado el pasado 15 de mayo.

Según la versión electrónica del diario "Folha de Sao Paulo", la propiedad pertenece al ex diputado Ricardo Bacha.

La Policía Federal, responsable por la acción, informó que los indígenas resistieron el intento de desocupación. Asimismo, informaciones preliminares, que no fueron confirmadas, indican que la hacienda llegó a ser incendiada por los indígenas antes del enfrentamiento con la policía.

La hacienda está ubicada en el interior de la región denominada Tierra Indígena Buriti, la cual fue declarada en 2010 como zona de ocupación indígena tradicional por el Ministerio de Justicia.

El área total es de 17.000 hectáreas, pero los indígenas ocupan actualmente únicamente unas 3.000 hectáreas.

Un primer intento de desocupación quedó sin efecto por orden judicial el pasado 20 de mayo, después de que los indígenas resistieran la acción. La medida judicial estableció además la celebración de una reunión de conciliación el miércoles 29, pero debido a que ésta no tuvo éxito, el juez Ronaldo José da Silva autorizó la desocupación por la fuerza de la propiedad. /DPA