El primer ciclotrón de Centroamérica ha sido instalado en la Ciudad del Saber, en Panamá, para mejorar el diagnóstico de enfermedades, confirmaron hoy representantes de ese centro de investigación, desarrollo y gestión del conocimiento.
Un comunicado oficial precisó que el equipo, proveniente de la fábrica GEMS PET Systems AB en Uppsala, Suecia, fue adquirido por la empresa Radiofarmacia de Centroamérica S.A., afiliada al Tecnoparque Internacional de Panamá, en el campus de la Ciudad del Saber.
El ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas en el cual las partículas con carga eléctrica como protones, deuterones o partículas alfa, son aceleradas en una trayectoria espiral a través de la aplicación combinada de un campo magnético y por la acción de radio frecuencias.
Entre sus aplicaciones figura el estudio de la estructura nuclear, astrofísica, elementos pesados e interacciones elementales.
El equipo es particularmente útil en la producción de radioisótopos PET (positron emission tomography, por sus siglas en inglés) como el oxígeno-15, nitrógeno-13, carbón-11 y flúor-18, que son transferidos en forma automática a un sistema de procesamiento radioquímico para ser convertidos en radiotrazadores en la preparación de radiofármacos.
Los radiofármacos son administrados a pacientes para el diagnóstico por imágenes PET, principalmente para el estudio de anormalidades funcionales (mediante imágenes cerebrales), tumores (detección de metástasis) y estudios en cardiología./ DPA