Agencia DPA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, saludó el acuerdo alcanzado la víspera en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC para que la guerrilla pueda incorporarse a la vida política tras dejar las armas y afirmó que este paso permite ver con "optimismo" una solución pacífica.
"Colombia con esto ha dado un paso muy claro en la dirección de la paz, quedan otros todavía, pero lo de ayer nos hace ser mucho más optimistas", dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"La mejor manera de pacificar, de llevar un proceso de paz (…) es participar en la política, porque es la forma de plantear los problemas de las personas en la búsqueda de soluciones", agregó.
Insulza dijo ser consciente de las dificultades y "esfuerzo" que exige este paso por las dos partes, pero subrayó que es precisamente este tipo de acuerdo "lo que se requiere de todos para poder pacificar".
"Las negociaciones de paz son la única posibilidad real y no existen las rendiciones incondicionales", recordó Insulza.
Las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, que negocian desde hace un año en la capital cubana, estaban estancadas desde hace semanas por diferencias en torno a la participación política de la guerrilla, el segundo punto de la agenda de paz. Ambas partes habían alcanzado a finales de mayo un primer acuerdo en el primer punto, referente al desarrollo agrario.
En el proceso de paz deben resolverse más adelante aún interrogantes respecto a una posible amnistía para guerrilleros implicados en el conflicto. Varios de ellos han sido condenados en ausencia a largas penas de cárcel.
Jueves 7/11/2013