2001.com.ve.
Este jueves, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió al caso de Venezuela y EE.UU. donde expresó que pueden existir consecuencias impredecibles.
"Las consecuencias de las escaladas son siempre impredecibles, porque generalmente son interpretadas de una y otra parte en una manera que lleva a un aumento de la tensión", expresó Insulsa durante la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar esta situación que afecta la estabilidad de América Latina.
Insulza hizo referencia al decreto de Estados Unidos donde expresa que Venezuela es una “amenaza a la seguridad” del país norteamericano, dijo que acepta la explicación de EE.UU. de que no busca una invasión de Venezuela ni ningún efecto fuera del territorio estadounidense.
Sin embargo, "no cabe duda de que en una región como la nuestra no es común que un país sea declarado amenaza a la seguridad de otro", opinó el titular de la OEA. "Esto no implica un paso inmediato, pero provoca preocupación, porque es un paso más en una escalada" de tensión que ya dura "varios años" entre EE.UU. y Venezuela, añadió.
El secretario general consideró la situación especialmente "preocupante" en un momento en que el continente esperaba con optimismo la Cumbre de las Américas del próximo 10 y 11 de abril en Panamá, a la que asistirá un jefe de Estado de Cuba por primera vez desde que comenzaron esas citas regionales, en 1994.
Insulza llamó a los países de América Latina a buscar un diálogo para mantener las mejores relaciones entre las naciones.
Con información de EFE.
2015-03-19.