Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Inundaciones en los Balcanes dejaron decenas de muertos

Sabado, 17 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La cifra de víctimas mortales por las graves inundaciones que afectan a los países balcánicos Serbia y Bosnia-Herzegovina aumentó hoy a al menos 25, mientras que el nivel del agua se redujo notablemente, con ligeras mejoras también en Europa central y del este, según reportes oficiales.

En Obrenovac, ciudad situada al sur de Belgrado, se recuperaron hoy otros 12 cadáveres, con lo que la cifra total de muertos en Serbia se eleva a 17, informó el primer ministro Alexsandar Vucic.

"La situación es catastrófica, pero también hay mucha información incorrecta", dijo Vucic a la emisora televisiva estatal RTS. El primer ministro expresó el temor de que el número de muertos y heridos vaya en aumento.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas en toda Serbia desde que comenzaron las inundaciones, causadas por intensas y prolongadas lluvias, el pasado martes.

El estado de alerta en Serbia se mantiene, ya que se prevé que la crecida del río Sava llegue este domingo a varias grandes ciudades, entre ellas Belgrado.

En Mitrovica, Sabac y Kostalac se reforzaron los diques con miles de sacos terreros para proteger miles de casas, así como fábricas químicas y plantas eléctricas.

Según medios locales, se teme que los daños causados por las inundaciones asciendan a varios miles de millones de euros.

En el norte de Bosnia, entre tanto, se reportaron otros dos muertos y dos personas desaparecidas, informó el diario "Dnevni Avaz", con lo que la cifra de muertes probables aumentó a 18.

Las autoridades retiraron la alarma para todo el territorio bosnio y se ha reanudado el suministro eléctrico. No obstante, se teme que tras las inundaciones puedan producirse peligrosos corrimientos de tierra. Actualmente no se puede circular por ocho autovías.

Las inundaciones también han afectado a Croacia, aunque en menor medida. El ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, confirmó la primera víctima en el país, un hombre que murió al desplomarse su casa, informó el diario "Vecernji List".

Mientras tanto, en la República Checa, el nivel del agua del Elba retrocedió y se espera que suceda lo mismo en todos los ríos, señaló el servicio de meteorología e hidrología en Praga. Los equipos de rescate siguen activos en tres zonas del país.