AVN.- Las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades sobre las explosiones registradas la semana pasada en la ciudad de Beirut, Líbano, evidenciaron una grave negligencia, no obstante; se desconoce si la explosión fue intencional o no.
De acuerdo con un informe de las autoridades — citado por la agencia de noticias Xinhua —; no se cuentan con indicios de ataques con cohetes o de un avión de combate al almacén, que tenía resguardado más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, 24 toneladas de fuegos artificiales, queroseno, metileno y nitrógeno.
Durante las investigaciones, se detectó que tres personas realizaron algunos trabajos de soldadura en el almacén, una hora antes de que ocurriera la explosión, que ya deja un saldo de más de 170 fallecidos y más de 6.000 heridos.
El pasado viernes, el fiscal General del Líbano, Ghassan El-Khoury, ordenó el arresto de tres importantes funcionarios del puerto de Beirut, en medio de las investigaciones que se llevan a cabo en el país sobre las explosiones.
Los arrestados responden al director General de Aduanas, Badri Daher; el director de Aduanas, Chafic Merhi; y el director General del Puerto de Beirut, Hassan Koraytem.
De igual forma, 16 funcionarios del puerto de Beirut recibieron arresto domiciliario, hasta que finalicen las investigaciones, en el que también participan funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos (EE.UU.) y agentes franceses.
Entres las hipótesis que maneja el presidente del Líbano, Michel Aoun, es una posible participación de Israel en las explosiones, que dejó pérdidas millonarias que alcanza la cifra de 15.000 millones de dólares.
Tras las fuertes explosiones, se han registrado manifestaciones para exigir una investigación sobre los hechos ocurridos en la ciudad, mientras; el Gobierno libanés anunció su dimisión.
2020-08-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online