El ministerio de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó que están dispuestos a conversar con los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido y Alemania, así como con la Unión Europea (UE) sobre su programa nuclear.
Pero colocaron una condición, que Israel “cese” los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra, refiere EFE.
"Estamos listos para considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado", indicó.
Una declaración escrita emitida posteriormente en las capitales europeas involucradas señaló que los ministros europeos habían expresado a Irán su "firme compromiso con la seguridad de Israel".
Ese texto indica que los ministros también dijeron a Irán que ambas partes deben evitar "dar pasos que puedan llevar a una escalada regional".
Los europeos agregaron que "no es creíble" que el programa nuclear iraní tenga propósitos civiles y felicitaron a Estados Unidos por "sus esfuerzos en buscar una solución negociada".
Fuentes diplomáticas comentaron que el ministro británico, quien llegó a Ginebra directamente de una visita en Washington, trajo un mensaje para Irán del Gobierno estadounidense, que le plantea renunciar completamente a su programa de enriquecimiento de uranio para volver a la mesa de negociaciones.
Según lo establecido en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con los tres países presentes más Estados Unidos, Rusia y China, Irán podía enriquecer uranio a un porcentaje muy bajo, pero el ministro francés recordó que al actual nivel del 60 % está "diez veces por encima" de lo que se autorizó.
Ese acuerdo se quebró durante el primer mandato del presidente Donald Trump (2017-2021), que retiró a EEUU del mismo.
Trump ha señalado que se ha dado dos semanas para decidir si involucra militarmente a su país en el conflicto entre Israel e Irán.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube