DPA
Israel reaccionó con enojo a las advertencias del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre un posible fracaso de las conversaciones de paz en Cercano Oriente.
El ministro de los servicios secretos Juval Steinitz calificó de "hirientes e insoportables" las palabras de Kerry. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, rechazó las críticas y señaló que Israel está haciendo una interpretación poco precisa de las posiciones de Kerry.
Kerry alertó de un posible fracaso en las negociaciones actuales. "Las consecuencias de un fracaso serían inaceptables", afirmó Kerry durante su comparecencia en la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Al mismo tiempo, se pronunció en contra de la campaña para minar el derecho a la existencia del Estado de Israel. "Se habla de boicot y de otras medidas", advirtió.
Steinitz replicó: "No se puede obligar a Israel a negociar con una pistola en la cabeza". Kerry, agregó, aumenta así la motivación de los palestinos a hacer fracasar las conversaciones para así hacer daño a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que las amenazas de boicot no conseguirán que Israel a ceda en sus intereses, sobre todo en cuestiones de seguridad. "Los intentos de imponer un boicot contra el Estado de Israel son amorales e injustos", dijo.
Psaki subrayó en un comunicado escrito que Kerry trabaja desde hace más de tres décadas por la seguridad y el bienestar de Israel. Un decidido rechazo a medidas de boicot forma parte de su tarea.
En la conferencia en Múnich se limitó a reiterar lo que está en juego para ambas partes si las conversaciones fracasan. Con sus declaraciones sobre el boicot se refirió a medidas de otros que él, Kerry, rechaza, se aclara en el texto.
"El secretario Kerry cuenta con oposición y momentos difíciles en este proceso", dijo Psaki. "Pero también espera de todas las partes que reproduzcan de manera exacta sus declaraciones".
Kerry consideró que es un error creer que sin un acuerdo entre israelíes y palestinos en el Cercano Oriente la situación seguirá siendo la que era. "Esta no es una situación que pueda perdurar. El status quo cambiará si hay un fracaso. Por eso, todos deben estar interesados en el éxito".
Se espera que Kerry presente en breve un acuerdo marco para el tratado de paz entre Israel y los palestinos.
Domingo 2/2/2014