Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Israel fue blanco de ciberataque

Sabado, 26 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cuando el jefe militar de Israel dio un importante discurso este mes destacando las mayores amenazas que su país podría enfrentar en el futuro, mencionó el sabotaje informático como la máxima preocupación y advirtió que un sofisticado ataque cibernético podría algún día paralizar a la nación.

El general Benny Gantz no estaba hablando al aire. Exactamente un mes antes de su discurso, una importante arteria en la red nacional de caminos en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, quedó cerrada por un ciberataque, dijeron a The Associated Press expertos en seguridad informática. El ataque dejó inservibles operaciones clave dos días seguidos y causó cientos de miles de dólares en daños.

Un experto que habló con la condición del anonimato porque la falla en seguridad es un tema clasificado, dijo que un ataque troyano tuvo como blanco el sistema de cámaras de seguridad en el camino de cuota Carmel Tunnels el 8 de septiembre. Un ataque troyano se realiza a través de un programa malicioso que se instala sin que los usuarios lo sepan y puede dar a los hackers control completo sobre sus sistemas.

El ataque causó un cierre inmediato de 20 minutos en la autopista. Al día siguiente, dijo el experto, cerró el camino nuevamente en la hora pico de la mañana. La carretera permaneció cerrada ocho horas, causando una enorme congestión.

El experto dijo que los investigadores creen que el ataque fue trabajo de piratas informáticos sofisticados y desconocidos, similares al grupo de hackers Anonymous que encabezó atentados contra páginas de internet israelíes en abril. Agregó que los investigadores determinaron que no fue lo suficientemente sofisticado para ser el trabajo de un gobierno enemigo como Irán.

El experto dijo que el Ciberburó Nacional de Israel, un organismo secreto que se creó hace dos años y que reporta al primer ministro, estaba al tanto del incidente. La agencia se negó a hacer declaraciones, mientras que Carmelton, la empresa que supervisa el camino de cuota, lo atribuyó a un "fallo en las comunicaciones".

Aunque Israel es un blanco frecuente de los hackers, el túnel es el lugar más importante que ha sido atacado. Es una estratégica autopista para la tercera ciudad más grande de Israel y la urbe está buscando convertir el túnel en un refugio en caso de emergencia, lo que pone de relieve su importancia.

El incidente es exactamente el tipo de escenario que Gants describió en su discurso. Dijo que las futuras batallas de Israel pueden comenzar con un "ciberataque en páginas de internet que dan servicios diarios a los habitantes de Israel. Los semáforos podrían dejar de funcionar, los bancos cerrarían", agregó. /AP

 

Domingo 27/10/2013