2001.com.ve | EFE
Israel destinará 250 millones de shékels (cerca de 59 millones de euros) a reforzar la identidad judía y la conexión con el país de estudiantes universitarios judíos de todo el mundo, informó hoy el diario Haaretz.
El Ministerio de Asuntos de la Diáspora ya había anunciado el proyecto, que comenzará en la segunda mitad del año y tendrá una duración de dos años.
El presupuesto, según confirmó la prensa, se acerca a sesenta millones de euros, de los que un tercio procederá de fuentes privadas, en concreto tres organizaciones judías: Chabad, Olami y Hillel.
"Las actividades en los campus (universitarios) en todo el mundo son la respuesta real al creciente antisemitismo y la deslegitimación de Israel", dijo el ministro del ramo, Naftali Benet, al considerar que "por primera vez desde la creación del Estado, este entiende que no se trata solo de los ciudadanos israelíes, sino del estado de todos los judíos en el mundo".
El plan ha recibido críticas porque dos de las tres organizaciones elegidas para llevarlo a cabo son ortodoxas, lo que deja fuera a buena parte de los jóvenes judíos que no casan con los preceptos religiosos más tradicionales, y que son mayoría en la diáspora.
En los últimos años, se ha extendido la preocupación entre las autoridades israelíes por el crecimiento del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que pide boicotear a Israel hasta que cese la ocupación de los territorios palestinos.
El BDS, que Israel tacha de "antisemita", ha cosechado bastantes éxitos en Europa y Estados Unidos, especialmente en las universidades de este último país, donde decenas de organizaciones estudiantiles se han comprometido con ese movimiento.
2016-08-17