Israel ha intensificado su lucha contra el extremismo judío con la detención de radicales, que permanecerán retenidos seis meses sin juicio, el arresto de cerca de una decena de personas en redadas llevadas a cabo en enclaves judíos de Cisjordania.
Estas nuevas medidas se producen después del incendio premeditado atribuido a radicales judíos contra dos viviendas de la aldea palestina de Duma, que acabó con la vida de un bebé de 18 meses y de su progenitor, fallecido el sábado, y dejó a la madre y a otro niño de la familia gravemente heridos con quemaduras que superan el 60 por ciento de la superficie corporal.
Tras ese ataque, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu prometió tener "tolerancia cero" con ese tipo de actuaciones, que calificó de "terrorismo judío", y el gabinete de seguridad israelí aprobó el pasado martes medidas excepcionales como la detención administrativa para los sospechosos de estos actos.
Esta polémica modalidad de detención, que se aplica sin cortapisas con los sospechosos palestinos, permite la prisión sin celebración de juicio por períodos de seis meses renovables, y es una medida preventiva que tiene por objetivo permitir a las autoridades la búsqueda de pruebas para poder llevar al detenido ante la justicia.
La medida, no obstante, ha sido condenada por organizaciones defensoras de los derechos civiles en Israel, que aducen tanto en los casos de palestinos como de judíos, que es contraria al estado de derecho puesto que contraviene la presunción de inocencia.
El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, firmó la orden para someter a detención administrativa durante seis meses a los dos israelíes arrestados por su supuesta integración en organizaciones extremistas judíos, identificados como Meir Etinguer y Eviatar Slonim.
El lunes pasado la Policía israelí y el Shin Bet arrestaron a Etinguer, considerado el sospechoso número uno del terrorismo nacionalista judío, acusado de varios ataques contra iglesias y blancos civiles palestinos y sospechoso de integrar una célula clandestina judía con su base de operaciones en Cisjordania.
Con información de EFE.
2015-08-09