2001.com.ve | AP
Israel exhortó el viernes a la Unión Europea a que suspenda el financiamiento a más de una docena de organizaciones no gubernamentales palestinas y europeas que dice promueven boicots contra los israelíes, por considerar que ese apoyo viola la política de la UE de oponerse a los boicots al estado judío.
El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel publicó un informe con una lista de grupos que dice reciben financiamiento de la UE y exhortan a boicotear a Israel. Dijo que algunas de esas organizaciones están vinculadas con grupos extremistas y reciben dinero del bloque europeo.
El informe representa la ofensiva más reciente de Israel en su lucha contra un movimiento global en el que se piden boicots, desinversión y sanciones por el trato que da a los palestinos. El movimiento, conocido como BDS, ha exhortado a negocios, artistas y universidades a romper sus lazos con Israel, e incluye a miles de voluntarios en todo el mundo.
“El estado de Israel espera que la UE actúe con total transparencia y revele el alcance de su ayuda financiera a organizaciones que tienen vínculos con el terrorismo y promueven boicots” contra los israelíes, se afirma en el informe. “Israel exhorta firmemente a la UE a que implemente totalmente su política declarada de rechazar los boicots contra Israel, y a suspender inmediatamente el financiamiento a organizaciones que promueven boicots y la no legitimización” del estado judío.
La Unión Europea indicó que no había recibido ninguna “comunicación del gobierno de Israel” en torno al informe del viernes, y que el bloque confía en que su “financiamiento no es utilizado en apoyar el terrorismo” ni los esfuerzos para boicotear.
Israel dijo que las ONGs recibieron un total de 5 millones de euros en 2016, el último año del que hay datos disponibles, según el informe del ministerio.