La izquierda mexicana no descarta impugnar en los tribunales los resultados de las elecciones locales del domingo en aquellos lugares en donde los triunfos del Partido Revolucionario Institucional "tengan el contenido de ese PRI viejo autoritario", dijo hoy un dirigente.
"En el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) no vamos a descartar la ruta jurídica que consiste en vigilar, garantizar, que se respeten los triunfos que obtuvimos como partido o coalición, y tampoco vamos a rechazar nuestra facultad y nuestro derecho legal electoral para presentar impugnaciones", aseguró el secretario general de la formación, Alejandro Sánchez Camacho.
Acompañado del presidente del PRD, Jesús Zambrano, Sánchez Camacho explicó en una conferencia de prensa que se va a poner especial "atención" en los estados de Quintana Roo, Zacatecas y Veracruz.
Un total de 15 estados del país celebraron comicios locales el domingo para elegir diputados locales, alcaldes y al gobernador de Baja California, el puesto más importante, donde los resultados preliminares dan como vencedor al candidato de una coalición formada por el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y otras dos fuerzas políticas menores.
En este estado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no proporciona cifras definitivas, presentó algunos problemas en las últimas horas por errores de cálculo.
Este hecho, en opinión de Zambrano, es "el regreso a la historia de la caída del sistema", refiriéndose a las elecciones de 1988 que iba ganando el izquierdista Cuauthémoc Cárdenas y tras un fallo en el sistema de conteo se declaró ganador a Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, ahora en el poder federal).
"¿Qué están esperando, a que le den la vuelta de aquí al miércoles? ¿A que hagan una tergiversación de la documentación electoral, de lo que está contenido en las actas de escrutinio y cómputo?", apuntó el dirigente del PRD.
Zambrano aludía así al conteo de los votos que se hará en cada distrito electoral a partir del miércoles, del que surgirá el resultado final, el cual, en todo caso, puede ser impugnado en los tribunales electorales.
El presidente del PRD añadió que a pesar de que hubo todo el interés por parte del PRI de ir "por el carro completo", esto no sucedió y "el país subrayó su pluralidad política".
El político aseguró que en el PRD van a trabajar por mantener esta pluralidad y van a recurrir todas las irregularidades detectadas tanto ayer como en los días previos.
"Vamos a seguir atentos para que en los próximos días reforcemos con equipos de abogados para defender los triunfos, evitar que lo que no ganaron en las urnas, a pesar de elecciones muy viciadas en muchas partes, nos lo quieran quitar en la mesa de la negociación, o en los recuentos mañosos a los que están muy acostumbrados", apuntó.
Aunque no ofreció cifras en conjunto de los resultados electorales, el presidente del partido izquierdista calificó los resultados como "muy importantes", que colocan a la izquierda "con numeros positivos".
Zambrano no quiso hablar sobre si estos resultados electorales ponen en riesgo la estabilidad del Pacto por México, el acuerdo del Gobierno con los principales partidos para impulsar reformas estructurales clave, y contó que de este tema se hablará "después", una vez haya concluido el proceso electoral. /EFE