El Gobierno de Japón ha acordado con la farmacéutica Pfizer la compra de 50 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19, según recogen hoy los medios locales.
Con estos suministros, Japón espera contar con suficientes dosis para avanzar en el proceso de vacunación entre toda su población. Que comenzó a mediados del pasado febrero y hasta la fecha solo ha permitido inocular a aproximadamente un uno por ciento de la población.
Las vacunas adicionales se sumarían a los 144 millones de dosis que Japón ya tiene contratadas con Pfizer y otros 50 millones con Moderna.
En total, Japón contaría con suficientes dosis para inocular en dos ocasiones a sus aproximadamente 110 millones de ciudadanos mayores de 16 años. Los que están cubiertos por la campaña nacional de vacunación.
El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, afirmó hoy en una sesión parlamentaria que el Gobierno aspira a disponer de todas estas dosis para el próximo mes de septiembre.
Suga abordó el suministro adicional de Pfizer en una llamada telefónica el pasado sábado con el CEO de esta farmacéutica, Albert Bourla. Realizada en el marco de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Balance de vacunación
Hasta la fecha, Japón ha inoculado con una dosis de la vacuna a 1,2 millones de trabajadores sanitarios en la primera fase de vacunación. Y a unos 19.000 ciudadanos mayores de 65 años dentro de la segunda, según datos oficiales.
El Ministerio nipón de Salud sólo ha autorizado por el momento el uso de la vacuna de Pfizer, mientras que la de Moderna se encuentra bajo estudio.
Japón también había firmado un acuerdo con AstraZeneca para el suministro de otras 120 millones de dosis. Aunque el proceso de autorización de esta vacuna podría verse comprometido por los escasos casos de tromboembolismos como efecto secundario que llevaron a algunos países a paralizar su aplicación.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online