Los cancilleres de Japón, Fumio Kishida, y de Perú, Rafael Roncagliolo, firmaron hoy los acuerdos que oficializan la donación de 14 millones de dólares, no reembolsables, para la compra en Perú de baños biotecnológicos y automóviles ecológicos de última generación.
Kishida visitó hoy a su colega peruano en la sede de la cancillería en Lima para la firma de los acuerdos bajo el esquema de "Non Project", que se destina a promover el cuidado del medio ambiente e introducir tecnología ecológica de última generación, según informó la embajada de Japón en la capital peruana.
Esta cooperación se enmarca en la celebración del 140 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón y busca fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
El primer acuerdo firmado comprende la donación de 200 millones de yenes (unos 2 millones de dólares) para la adquisición de 20 baños ecológicos producidos por medianas y pequeñas empresas japonesas, que serán instalados en sitios arqueológicos seleccionados por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la embajada de Japón.
El segundo convenio se llevará a cabo con la donación de 1.200 millones de yenes (unos 12 millones de dólares) para la adquisición de más de un centenar de autos ecológicos de última generación, híbridos que usan electricidad y combustible, y eléctricos, fabricados por empresas japonesas, que serán asignados a diversas entidades públicas del Perú.
El canciller japonés, que ha evitado el contacto con la prensa local, se entrevistará en las próximas horas con el presidente peruano, Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno. /EFE