EFE
El Gobierno de Japón pidió hoy a Seúl que presione a Corea del Norte para que "abandone completamente" sus programas nuclear y de misiles durante de la visita a Pyongyang de una delegación surcoreana alto nivel.
El Ejecutivo nipón trasladó esta demanda a Corea del Sur el mismo día que la comitiva parte a Corea del Norte con el objetivo de abrir el diálogo entre el régimen de Pyongyang y Washington, además de reforzar el acercamiento entre los países vecinos y tratar la desnuclearización del Norte.
"Es extremadamente importante urgir a Corea del Norte a que se comprometa a abandonar sus programas nuclear y de misiles y para que dé pasos concretos hacia esa meta", dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.
El portavoz también llamó a la "precaución" sobre la aparente disposición al diálogo entre las dos Coreas y recordó que los anteriores acercamientos entre ambos países vecinos "no evitaron que el Norte continuara desarrollando su arsenal nuclear".
Asimismo, destacó que Japón es partidario de mantener "la estrecha cooperación" con Corea del Sur y Estados Unidos a la hora de lidiar con el régimen que lidera Kim Jong-un, y reafirmó la importancia de mantener la política de "máxima presión" sobre Pyongyang.
Durante la visita de dos días iniciada hoy por la delegación surcoreana, el grupo podría ser recibido por Kim Jong-un, en lo que supondría la primera vez que el caudillo norcoreano, que heredó el cargo tras la muerte de su padre en 2011, se reúne con representantes del país vecino.
El viaje se produce en el marco de la distensión entre las dos Coreas con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno, un proceso visto con ciertas reticencias por parte de Japón, partidario de una estrategia más dura contra Pyongyang al igual que la Administración que lidera Donald Trump.
La delegación, liderada por el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, tiene previsto viajar a EEUU en un futuro cercano para explicar los resultados de su visita, explicó Seúl.
El Gobierno nipón también planea enviar a mediados de mes a Washington al ministro de Exteriores, Taro Kono, con el objetivo de analizar la estrategia ante Corea del Norte con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y con el titular de Defensa, Jim Mattis, adelantaron los medios nipones.
2018-03-05