Los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sostendrán una reunión especial este jueves en Cochabamba, Bolivia.
A la cita confirmaron su asistencia, además del anfitrión, Evo Morales, los mandatarios de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente.
Asimismo, estarán presentes los cancilleres de los países que conforman esta alianza regional, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
El encuentro se realiza luego de la breve visita del Mandatario boliviano a Venezuela la madrugada del pasado viernes, donde se reunió con Maduro y conversaron sobre el fortalecimiento económico y temas de cooperación entre ambas naciones.
Asimismo, la reunión se sostiene luego del altercado que sufrió la delegación venezolana que viajaría a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para participar de la 68 Asamblea General del organismo internacional, donde Estados Unidos condicionó la entrega de visas a los venezolanos.
Previamente, Washington también incurrió en el retraso de la entrega del permiso al Ejecutivo venezolano para sobrevolar su espacio aéreo, cuando el mandatario iba a viajar a China.
La última reunión de los mandatarios del Alba se llevó a cabo el 30 de julio pasado cuando los presidentes realizaron la XII Cumbre del organismo regional.
En ese encuentro, los jefes de Estado acordaron el reimpulso de los planes sociales y económicos de la región, con el fin de fortalecer Suramérica.
Estos planes abarcan las áreas de educación, salud, cultura, derecho a la alimentación y el ambiente, entre otros. /AVN
Miércoles 2/10/2013