Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se mostró “muy contento” por los “grandes avances” alcanzados por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anunció este miércoles, tras firmar un acuerdo sobre justicia transicional, que el fin del conflicto armado llegará “como tarde” en marzo de 2016.
“Los anuncios realizados hoy (miércoles) en las conversaciones de paz en La Habana representan un avance histórico hacia un acuerdo final de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto armado”, dijo Kerry.
Detalló que el Gobierno de Estados Unidos aplaudió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y a su equipo negociador de paz por sus “esfuerzos” para lograr una paz “justa y duradera” con la guerrilla de las Farc.
A continuación comunicado:
Declaración de Prensa
John Kerry
Secretario de Estado
Washington DC
23 de septiembre 2015
Estoy muy contento de ver que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado grandes avances sobre las cuestiones pendientes en las negociaciones del proceso de paz: la justicia transicional, el desarme, y un calendario para la firma de un acuerdo final.
Los anuncios realizados hoy en las conversaciones de paz en La Habana representan un avance histórico hacia un acuerdo final de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto armado. La paz es ahora cada vez más cerca de las personas y millones de víctimas del conflicto colombiano.
Aplaudimos el presidente Santos y su equipo de negociación de sus esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera con las FARC. Tenemos la esperanza de que las partes pronto concluir un acuerdo final para poner fin a esta terrible guerra. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y esta será su victoria.
He llamado Presidente Santos a él ya su equipo negociador felicitarlo por su valentía y compromiso con las conversaciones de paz en condiciones extraordinariamente difíciles. El Presidente y yo hemos reunido en varias ocasiones desde que comenzaron las conversaciones, y nos hablan regularmente por teléfono. También he reunido dos veces con los negociadores del gobierno colombiano.
En diciembre pasado, en Bogotá, el presidente Santos le preguntó si Estados Unidos apoyaría este proceso mediante el nombramiento de un enviado especial. El presidente Obama y yo estuvimos de acuerdo, por lo que nombró al ex secretario de Estado adjunto Bernard Aronson, quien ha estado profundamente involucrado en cada paso del camino, incluso en la última ronda en Cuba la semana pasada. Él seguirá a permanecer estrechamente involucrado en este proceso.
También debo expresar mi profundo agradecimiento a Francisco por su liderazgo moral y los buenos oficios del Vaticano en la búsqueda de la paz en Colombia. También subrayamos el importante papel desempeñado por Noruega y Cuba como garantes del proceso de paz.
2015-09-24