Centenares de estudiantes universitarios de Honduras se lanzaron hoy a las calles para protestar contra el posible triunfo del candidato presidencial del oficialista partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y cortaron el tráfico vehicular de un concurrido bulevar de Tegucigalpa.
Los jóvenes rechazan los resultados preliminares dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conceden una ventaja a Hernández sobre su rival izquierdista Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación, así como sobre otros candidatos, como el derechista Mauricio Villeda del partido Liberal y el independiente Salvador Nasralla del partido Anticorrupción. El TSE considera "irreversible" esa ventaja.
La policía hondureña lanzó gases lacrimógenos contra los estudiantes, a fin de restablecer la circulación vehicular.
Los hondureños acudieron el domingo a unos comicios generales para elegir un nuevo presidente, renovar las 128 bancas del Parlamento y los 298 gobiernos municipales.
La movilización estudiantil ocurrió un día después que el ex presidente Manuel Zelaya rechazara los resultados del TSE y que proclamara como ganadora de los comicios a su esposa Castro, además de amenazar con "defender el voto en la calle".
Además de Zelaya y su agrupación Libre, Nasralla también rechazó aceptar su derrota y concederle la victoria a Hernández, aunque dijo que se opone a cualquier movilización que degenere en violencia.
Dos misiones de observadores internacionales, una de la Unión Europea y otra de la Organización de Estados Americanos (OEA), divulgaron hoy sus informes provisionales y consideran las elecciones transparentes. /DPA