Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Juan Manuel Santos pidió a Maduro que detenga a un guerrillero en Venezuela

Jueves, 15 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos presumen que el temido exguerrilero colombiano, Noé Suárez, alías “Granobles” o “Germán Briceño Suárez”, hermano del fallecido jefe de las Farc, “El Mono Jojoy” se encuentra en territorio venezolano y, en razón de ello, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia solicitó al gobierno de Nicolás Maduro información sobre el estatus jurídico, registros policiales, solicitudes judiciales y registro fotográfico de “Gran Noble” (sic).

En el documento no se especifica el estado, el lugar o la estancia donde estaría. “Susceptible de ubicar en nuestro país”, expresa el memorando suscrito por agentes de inteligencia de Colombia, que están en Caracas a la espera de una respuesta oficial.

Las autoridades de ambos países presumen que el hombre desterrado por el Secretariado de las Farc por incurrir en “conductas antirrevolucionarias” -como apropiarse de fondos de la guerrilla, organizar fiestas con prostitutas y asesinar a sangre fría- viviría en uno de los estados llaneros de Venezuela.

“Granobles” es acusado de la muerte de 50 funcionarios policiales y militares colombianos y es solicitado por EEUU por ser autor intelectual del secuestro y asesinato de tres activistas de derechos humanos norteamericano, en Arauca, en marzo de 1999, cuyos cadáveres aparecieron en territorio venezolano. Los estadounidenses eran los indígenas: Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay.

Los medios de Colombia, como El Tiempo y el programa de investigación Testigo Directo, describen a “Granobles” como sanguinario, y lo señalan de haber matado incluso a guerrilleros de ELN que están en las selvas de Guaviare y El Meta, así como de ser el responsable de la entrega de drogas al Cartel de Los Soles.

2018-03-16

INTERNACIONALES