La comunidad judía rechazó el martes la aprobación de parte de Irán de un polémico acuerdo con Argentina para esclarecer el atentado contra una asociación iraelita en 1994 al considerar que es inconstitucional.
Guillermo Borger, titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), blanco del ataque, dijo a Radio del Plata que "es absolutamente desprolijo y para nada confiable" la decisión del gobierno de Irán de aprobar el memorando de entendimiento con Argentina sin la ratificación del Congreso del país islámico. El acuerdo contempla la creación de una comisión internacional de cinco juristas para avanzar en la resolución del ataque que dejó 85 muertos.
Borger afirmó que la AMIA insistirá ante la justicia para que "declare la inconstitucionalidad" del acuerdo sellado con Irán.
"Ahora aparece esta nueva desprolijidad: un presidente (Mahmud), Ahmadinejad, que está a días de dejar la presidencia (por las elecciones de junio) firma el acuerdo y lo informa a través de su secretario de comercio en la embajada en la Argentina, el encargado de negocios Alí Pakdaman, ya que no tienen siquiera embajador", subrayó Borger.
La cancillería argentina informó el martes que "aún no ha recibido una notificación formal" de Irán sobre la aprobación del memorando. "Cuando dicha notificación sea recibida por los canales oficiales, las cancillerías de Argentina e Irán podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho acuerdo", agregó en un comunicado.
Los parlamentos u otros "órganos relevantes" de Argentina e Irán deben aprobar el memorando de entendimiento para que entre en vigor, según dice el propio documento.
El oficialismo logró imponer su mayoría para que el acuerdo fuera aprobado en febrero por el parlamento argentino. El gobierno considera que este acuerdo es la única forma de que la causa judicial pueda destrabarse y que cinco iraníes imputados del ataque, que Irán no ha querido entregar, sean interrogados por un juez argentino./AP
Martes 21/05/13
(RB)