EFE
Un juez estadounidense dijo que considerará si General Motors (GM) cometió fraude al no revelar al tribunal que supervisó su suspensión de pagos, en 2009 un defecto en el sistema de ignición de millones de sus vehículos.
El juez Robert Gerber, que en 2009 supervisó la suspensión de pagos de GM, dijo que estudiará la petición de grupos de consumidores afectados por la llamada a revisión de 2,6 millones de vehículos defectuosos.
El juez también dictaminó que no suspenderá la vista a finales de mes para determinar si se pueden unir las alrededor de 59 demandas colectivas presentadas por consumidores contra GM.
Gerber también recomendó a las dos partes llegar a un acuerdo en vez de recurrir a los tribunales para litigar, para evitar que el dinero se gaste en abogados en vez de en los afectados.
Después de casi tres horas de vista en el Tribunal de Quiebras del Distrito Meridional de Nueva York, en Manhattan, Gerber dijo que resolverá "los mas rápidamente posible" la petición de los demandantes sobre el presunto fraude de GM.
En febrero de este año, GM anunció la llamada a revisión de unos 2,6 millones de vehículos para reparar un defecto en el sistema de ignición que permite que el motor se apague de forma imprevista en pleno funcionamiento, lo que provoca la desconexión del sistema de airbag.
GM reconoció que al menos 13 personas han muerto en accidentes relacionados con el defecto y que el problema era conocido por la compañía desde hace al menos una década.
Pero la empresa retraso durante años la reparación de los vehículos, muchos de ellos producidos por marcas que desaparecieron tras la suspensión de pagos y reestructuración de 2009.
GM considera que las reclamaciones de los propietarios afectados tienen que ser dirigidas contra la llamada "Vieja GM", que efectivamente desapareció cuando la empresa salió de la suspensión de pagos a mediados de 2009.
2014-05-02