EFE
Un juez ordenó hoy a la Cancillería de Managua que investigue dónde se encuentra un hombre acusado de estafar a un grupo de monjas, que escapó de la custodia policial en diciembre y supuestamente salió de Nicaragua a Estados Unidos.
"Notifíquese a Cancillería para que coadyuve a efectos de ubicar dónde se encuentra el ciudadano en mención (Roberto Bendaña)", ordenó el juez del Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh.
La Policía Nacional anunció el 30 de diciembre que Bendaña se había fugado tres días antes. El mismo día que la Policía hizo el anuncio, el hombre llamó a Radio Corporación de Nicaragua diciendo que estaba respirando "aires de libertad".
Familiares de Bendaña han insistido en que se encuentra en Estados Unidos.
Bendaña, junto con otros dos hombres, enfrenta cargos por los delitos de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento de exceso de crédito y crimen organizado.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Bendaña y los nicaragüenses identificados como Álvaro Montealegre Rivas y Hugo Paguaga, fundaron la empresa Internacional Investments and Financial Services, Inc., con sede en Panamá, con objetivos ilícitos.
Según la acusación, los hombres estafaron a unas monjas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, y al menos a otras 17 personas, por un monto de seis millones de dólares.
La orden fue dada la tarde de este martes, en una audiencia para decidir si el caso merece ir a juicio.
El juez Rothschuh decidió que Montealegre Rivas y Paguaga sean enjuiciados, mientras que Bendaña fue declarado en rebeldía, y enfrentará su proceso una vez que sea capturado.
En Nicaragua los delitos prescriben o no de acuerdo al tipo y la gravedad, en algunos casos dejan de ser perseguidos 20 años después, otros requieren tres años, de acuerdo con el Código Penal.
Bendaña no podrá aspirar a que la acción penal prescriba, debido a la suspensión de su proceso.