El juez que investiga un caso de supuesta corrupción en el que está imputado el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, quiere saber si éste y la segunda hija de Rey de España tienen bienes en el extranjero desde hace una década.
El juez José Castro instruye el llamado "caso Nóos", sobre el supuesto desvío de seis millones de euros de fondos públicos a ese instituto creado sin ánimo de lucro y que fue presidido por Urdangarin entre 2003 y 2006.
El magistrado de Palma (islas Baleares, Mediterráneo) emitió hoy una providencia en la que consulta a la Agencia Tributaria si la infanta Cristina, su marido y cinco de los principales imputados en la causa han declarado tener bienes y derechos en el extranjero desde 2002, entre ellos el principal socio del yerno del Rey, Miguel Torres.
Castro ya incorporó hace días a la causa varias declaraciones de la renta de la infanta Cristina y reclamó a la Agencia Tributaria algunas aclaraciones para determinar su doña Cristina puede haber cometido alguna irregularidad fiscal y, eventualmente, algún tipo e blanqueo de capitales.
Ahora quiere saber si Urdangarin y la segunda hija de Don Juan Carlos tienen bienes en el extranjero, por lo que pide a la Agencia Tributaria que le informe de si los han declarado como personas físicas o mediante alguna empresa.
El pasado 7 de mayo la Justicia española retiró a la infanta Cristina la condición de imputada en el supuesto caso de corrupción que afecta a su esposo, pero mantuvo la posibilidad de proceder contra ella por un presunto delito fiscal. /EFE.
Viernes, 31/05/13