AP
Un juez de garantías panameño se abstuvo el lunes de resolver un pedido de nulidad presentado por la defensa del ex presidente Ricardo Martinelli en el caso que se le sigue por presunta corrupción.
El juez Jerónimo Mejía consideró durante una audiencia solicitada por los abogados de Martinelli de que no era el momento indicado para pronunciarse sobre nulidades, en un proceso cuya investigación comenzó formalmente hace una semana.
La defensa había pedido la audiencia para exponer supuestas ilegalidades, y el abogado Rogelio Cruz planteó de entrada que no se estaba aplicando la ley adecuada para procesar al ex gobernante, un argumento que fue refutado por el magistrado fiscal en el caso pero que no tuvo el eco por parte del juez de garantías. La defensa terminó solicitando la suspensión de la audiencia, que duró poco menos de una hora.
No se estableció de inmediato una nueva audiencia, aunque los abogados advirtieron que presentarán otros recursos con el fin de buscar la nulidad del caso.
Martinelli (2009-2014) está fuera del país desde fines de enero cuando la Corte Suprema dio paso a que fuera investigado. Esta audiencia, sin embargo, no se requiere su presencia. Él es señalado como la persona que dio la orden para la compra con presuntos sobrecostos de 45 millones de dólares de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.