La jueza de Paz Ingrid Cifuentes certificó este jueves el estado de salud y la localización de Baldetti, "en cumplimiento con un recurso de exhibición personal requerido" por una agrupación política y una jurista, según confirmó el Gobierno de Guatemala a través de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
"Se practicó la exhibición personal y, efectivamente, la señora vicepresidenta se encuentra en su oficina y en perfecto estado de salud", dijo Cifuentes, citada por la misma fuente.
De acuerdo con la ley guatemalteca, el recurso de "exhibición personal" obliga a un juez a certificar el estado de quien podría estar "ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la pérdida de ella, o sufriere vejámenes"
La solicitud puede hacerse "por el agraviado o por cualquier otra persona", según la normativa.
Baldetti se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción estatal después de que las autoridades desarticularan el pasado 16 de abril una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese mismo día.
La vicepresidenta se encontraba en Corea del Sur junto a su ahora exsecretario cuando una comisión de la Organización de Naciones Unidas destapó a la supuesta estructura criminal, que incluye a los últimos dos directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Monzón Rojas no volvió al país y está en busca y captura por autoridades locales e internacionales.
Baldetti no había tenido actividades públicas en las últimas semanas y la solicitud judicial fue pedida por la abogada particular Ana Lucía Alejos Botrán y el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
2015-05-07