TEMAS DE HOY:
Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Justicia paraguaya investigará ahora a una senadora y un diputado

Jueves, 28 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Fiscalía de Delitos Económicos de Paraguay investigará ahora a la senadora Zulma Gómez, del partido Liberal, y al diputado José María Ibáñez, del gobernante partido Colorado, por presunto tráfico de influencias y nepotismo.

Medios de prensa locales informan hoy que la senadora Gómez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) habría colocado a su hijo en el Congreso y en la administración de la represa binacional de Itaipú.

En el caso del diputado Ibañez, trascendió que tres personas figuran como funcionarios del Congreso pero trabajan en la quinta particular del legislador, quien se defendió con el argumento de que los tres hombres viven en su finca pero no trabajan allí.

La ola de denuncias que provocó el desafuero del senador colorado Victor Bogado este jueves y estos nuevos casos, además de otros que aún no han sido tomados por la justicia, llevó a que el diputado liberal Jorge Ávalos presentara hoy un proyecto de ley para modificar el artículo 191 de la Constitución nacional sobre inmunidades parlamentarias.

Las sugerencias de Ávalos apuntan a que solamente rijan fueros para opiniones de los legisladores y no para hechos delictivos, a los cuales deberá aplicarse el Código Procesal Penal.

Esta iniciativa empezará a ser debatida la próxima semana, en medio de un clima de indignación generalizado que estalló en el país a partir de las denuncias contra el senador Bogado.

El también "colorado" Silvio Ovelar planteó su desafuero para que se le investigue por un caso ocurrido en abril cuando se le filmó en un teléfono celular aparentemente comprando votos de ciudadanos para las elecciones presidenciales del 21 de ese mes.

El 14 de noviembre el Senado votó en contra del desafuero de Bogado, por 23 votos contra 22, pero inmediatamente estallaron las protestas populares que obligaron a varios a cambiar su posición y replantear el tema. /DPA