Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Justicia rechaza registro de partido ambientalista de Marina Silva

Miércoles, 02 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Supremo Tribunal Electoral de Brasil rechazó hoy el registro para las elecciones de 2014 del partido de la ambientalista y ex ministra Marina Silva, principal candidata de oposición a la presidenta Dilma Rousseff, según los últimos sondeos.

La mayoría de los ministros de la Corte entendió que el partido de la ex senadora, Red Sostenibilidad (Rede), no alcanzó el mínimo de firmas de apoyo establecido por la ley.

Según la normativa, para obtener el registro necesario para disputar los comicios los partidos deben conseguir el respaldo de al menos 492.000 electores. La agrupación de la ex ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo unas 50.000 firmas menos.

Para llegar a la máxima instancia de la Justicia Electoral del país los abogados de la agrupación argumentaron que existen unas 100.000 firmas que fueron rechazadas por las oficinas electorales regionales sin justificación.

El partido pretendía que se reconocieran en forma provisoria esas firmas, puesto que el plazo para la inscripción vence el próximo sábado, y se realizara un nuevo conteo.

No obstante, la relatora del tribunal, Laurita Vaz, consideró que es "inconcebible" desde el punto de vista jurídico "que se validen firmas por mera presunción".

Hasta el momento cuatro ministros, de un total de siete, votaron en contra de la resolución. El tribunal continuaba deliberando sin hora prevista para terminar, pero el marcador es irreversible.

La mundialmente reconocida ambientalista emergió de las urnas en las pasadas elecciones de 2010 en tercer lugar, con una sorpresiva votación de casi 20 millones de votos con el Partido Verde (PV), al cual abandonó poco después.

Según la última encuesta del Instituto Datafolha, vinculado al diario "Folha de Sao Paulo", realizada en agosto pasado, Silva contaba con el 26 por ciento de las intenciones de voto para la Presidencia de la República, contra un 35 por ciento de Rousseff, quien buscará la reelección.

En caso de querer de todos modos disputar la Presidencia, Silva deberá adherir entre el viernes y el sábado a otro partido político.

Pese a que existen varias agrupaciones interesadas en tenerla como candidata a la Presidencia, la ex militante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) ha dicho, al menos hasta antes de saberse el veredicto de hoy, que no pensaba adherir a otro partido, puesto que Rede era "un amplio proyecto de país" y no solamente un emprendimiento electoral. /DPA