Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Karzai culpa a EEUU de impedir la paz en Afganistán

Sabado, 29 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El proceso de paz en Afganistán enfrenta obstáculos "deliberadamente colocados por los aliados de Estados Unidos" en la región, acusó el presidente afgano, Hamid Karzai, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en la noche del sábado.

"Kabul ha visto recientemente una continua serie de complejos ataques, tras los cuales están las agencias de inteligencia extranjeras", le dijo Karzai a Kerry, según informó hoy la oficina presidencial.

Karzai se refería al ataque del 20 de marzo contra un hotel de lujo al que siguieron otros cinco en todo el país. "Los afganos dudan de que Estados Unidos no tenga una influencia efectiva sobre países que apoyan el terrorismo o se oponga al proceso de paz o no tenga voluntad o intención para ello", añadió.

Kabul acusa a Pakistán de los ataques, alegando que Islamabad quiere torpedear las elecciones presidenciales del 5 de abril. Kerry informó a Karzai de su encuentro con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, con el foco puesto en el proceso de paz afgano, añade el comunicado.

El 21 de marzo Karzai le dijo a Kerry que los talibanes estaban dispuestos a iniciar conversaciones con el Alto Consejo de Paz afgano, pero que había obstáculos al progreso en lo referente a la cooperación paquistaní.

Por otra parte, un soldado de la coalición internacional murió hoy al explotar una bomba al paso de su convoy en el sur del país, informaron fuentes de la OTAN sin dar detalles. Un funcionario de la provincia de Zabul dijo que el ataque tuvo lugar a las afueras de la capital provincial, Qalat.

Además, tres soldados extranjeros y dos civiles afganos resultaron heridos al explotar la bomba activada por control remoto en el área de sharh e safa, dijo el vicegobernador provincial a dpa.

Ahora son mayoritariamente las fuerzas afganas las responsables de la seguridad en el país, ante la retirada de las tropas internacionales que completarán su salida del país a finales de este año.