Karla Calderón
La encargada de negocios de Estados Unidos, Kelly Keiderling ofreció una rueda de prensa luego de que fuera expulsada junto a otros dos funcionarios por estar vinculados con presuntos planes desestabilizadores.
"El diplomático no se debe limitar solamente al intercambio con el gobierno", dijo Keiderling quien más adelante explicó que “El día a día nuestro es hablar con los venezolanos que tienen esperanzas (…) Si la acusación es que nos reunimos con venezolanos, es verdad, nos reunimos con venezolanos".
"Si Calixto Ortega no se estuviera reuniendo con grupos independientes tampoco estaría haciendo el trabajo esencial de la diplomacia", añadió.
Aseguró que "el cierre del gobierno no impactará en las decisiones del Departamento de Estado (…) La decisión de Washington podría ser recíproca o asimétrica".
Sobre las operaciones consulares aseveró que "no cesarán" y que el trabajo de la embajada "también sigue". Con respecto a los intercambios comerciales, Keiderling explicó que son libres y que no dependen del gobierno estadounidense, por lo que expresó "estoy segura de que ese intercambio seguirá".
Keiderling indicó que desconoce cuáles medidas tomará el gobierno estadounidense sobre esta expulsión. Sin embargo, señaló que las acciones podrían ser recíprocas o asimétricas, según lo determine el Estado.
"Puede ser precisamente recíproca e incluiría a Calixto Ortega o podría ser asimétrica, eso depende de Washington".
Martes 1/10/2013