El gobierno prooccidental de Kiev ofreció hoy amnistía a los separatistas prorrusos que han ocupado edificios públicos en el este de Ucrania.
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, aseguró durante una sesión del Parlamento en Kiev que la Justicia ucraniana no abrirá diligencias contra los activistas si ellos abandonan voluntariamente los edificios públicos en las ciudades de Lugansk y Donetsk y deponen sus armas. "Estoy dispuesto a confirmar esto con un decreto presidencial", subrayó Turchinov.
Anteriormente, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, había amenazado con desalojar por la fuerza a los "provocadores" en Donetsk y Lugansk.
En una llamada telefónica a los manifestantes prorrusos, Turchinov también les prometió una mayor autonomía regional.
Cientos de manifestantes prorrusos mantienen ocupados desde el domingo el edificio que alberga la administración regional en Donetsk y las oficinas locales de seguridad en Lugansk. Los activistas levantaron barricadas de neumáticos y alambre de púas e izaron banderas de Rusia en los edificios.
Los manifestantes en Donetsk proclamaron una "república popular" independiente, que hasta el momento no ha sido reconocida por nadie./DPA