Los bancos que operan en España lograron en el primer trimestre de 2013 una subida de su beneficio neto conjunto de un 16,6% o 3.140 millones de euros, en relación al mismo periodo de 2012, pese a que las provisiones alcanzaron 5.762 millones de euros, según la Asociación Española de Banca (AEB).
La patronal bancaria destacó hoy en su balance la mejora del beneficio pese al elevado esfuerzo realizado en provisiones, así como el hecho de que las entidades españolas no hayan necesitado en ese trimestre ayudas públicas de capital.
No obstante, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, indicó que estas cuentas, aún "modestas" dado el complejo entorno económico, "irán de menos a más" y permitirán iniciar la recuperación en 2014 tanto a nivel mundial como en la zona del euro.
Entre enero y marzo, el margen de intereses se redujo un 11 % en tasa interanual hasta 11.775 millones de euros, 1.462 millones de euros menos que un año antes, un descenso que fue compensado por la mejora de las operaciones financieras.
Afectada por los activos tóxicos resultantes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, la banca española tuvo que ser saneada y recapitalizada, para lo que el Eurogrupo aprobó en junio de 2012 la concesión de una línea de crédito de 100.000 millones de euros.
En ese contexto, en diciembre de 2012, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) transfirió a España 39.468 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado "banco malo", para los activos tóxicos. EFE
Jueves, 27/06/13