La confianza de las empresas niponas mejoró en el último cuarto de 2013 con respecto a julio-septiembre, en lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de incremento, según reflejó hoy el informe Tankan de coyuntura económica publicado por el Banco de Japón (BOJ).
El índice de confianza de las grandes compañías manufactureras se situó en más 16, por encima de los 12 puntos positivos registrados en septiembre, y por encima de las expectativas de los analistas, cuyos pronósticos promediaban 15 puntos positivos.
Por su parte, el índice de confianza de las grandes empresas no manufactureras se sitúo en más 20, muy por encima del más 14 del trimestre julio-septiembre.
El BOJ destacó en su informe que las grandes empresas de ambos sectores planean aumentar su inversión de capital fijo en un 4,6 por ciento interanual de aquí al final del ejercicio fiscal (que en Japón concluye el próximo 31 de marzo).
Esto supone un pequeño retroceso en comparación con el anterior informe, que hablaba de un incremento de 5,1 por ciento interanual, y con el de abril-junio, que situaba el aumento en el 5,5 por ciento.
De este modo, el documento subraya que, pese a la mejora del clima empresarial en la tercera economía del mundo, la inversión corporativa, un componente que el Gobierno nipón considera clave para fortalecer el ritmo de crecimiento, aún se muestra poco sólida.
El índice Tankan refleja la diferencia entre el número de empresas niponas que estiman que las condiciones para el negocio son positivas y el de las que consideran que las perspectivas son negativas. /EFE