La depresión tropical que tocó tierra en Belice y se desplaza hacia el norte de Guatemala arrojando fuerte lluvias a su paso y puede fortalecerse, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que la depresión se encuentra a 50 kilómetros al este-noreste de Tikal (Guatemala) y al 345 kilómetros la sur-sureste de Campeche, en México.
Avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, y podría fortalecerse "un poco el miércoles por la noche o en temprano en la mañana del jueves", si el centro del fenómeno meteorológico "se mueve mar adentro", advirtieron los meteorólogos.
A esa hora el frente se encontraba a 17,0 grados de latitud norte y 89,4 de longitud oeste, y, según el CNH, la depresión experimentará un giro hacia el oeste dentro de 24 horas, por lo que su "centro se moverá sobre porciones del norte de Guatemala y este de México y, el miércoles por la tarde, se desplazará sobre la bahía de Campeche".
Se trata de la segunda depresión tropical que forma en la cuenca atlántica desde que al inicio de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, que durará un total de seis meses, hasta el final de noviembre, y que este año se promete más intensa de lo normal.
Por el momento, no se han activado alertas en ninguna zona costera, pero los expertos del CNH recomiendan que se vigile la evolución de frente en Belice, Guatemala y el este de México.
Se espera que esta depresión tropical produzca acumulaciones de lluvia de entre 5 y 10 centímetros en ciertas zonas de Belice (con picos de hasta 15 centímetros), Guatemala, el norte de Honduras y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como en el sur de la Península de Yucatán.
Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas, sobre todo en áreas montañosas, según advierten los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, que también apuntan a que se podrían registrar vientos en ráfagas con intensidad cercana a la de una tormenta tropical en ciertas zonas costeras de Belice durante esta noche.