Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Filarmónica de Berlín celebra sus 50 años con histórico concierto

Domingo, 20 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El emblemático edificio de la Filarmónica de Berlín, uno de los grandes templos de la música clásica mundial, celebró  medio siglo de vida con un concierto aniversario de lujo a cargo de su director general, el británico Sir Simon Rattle.

Los cerca de 2.400 espectadores, entre los que se encontraba la canciller alemana, Angela Merkel, ovacionaron de pie un programa elegido cuidadosamente con el lema "sonido espacial" para explotar al máximo todas las dimensiones de la mítica acústica de la sala.

El concierto emitido en vivo por la web de la Filarmónica incluyó la sonata para piano de Ludwig van Beethoven conocida como "Claro de luna" interpretada por la japonesa Mitsuko Uchida y obras de Giovanni Gabrieli, Ralph Vaughan Williams, György Kurtág y Hector Berlioz.

El plato fuerte de la noche fue el estreno mundial de una pieza escrita especialmente para el aniversario por el alemán Wolfgang Rihm, uno de los compositores más prestigiosos de la actualidad. Rihm, presente en la sala, se llevó una de las ovaciones de la noche al fundirse en un abrazo con Rattle.

El histórico concierto sirvió así de homenaje al que hace medio siglo presidió el entonces director general de la "Philharmonie", Herbert von Karajan, para inaugurar el nuevo edificio creado por el arquitecto Hans Scharoun.

Famoso por su singular perfil exterior similar a una gran carpa de circo amarilla -lo que le valió el apodo de "Circo de Karajan"-, el diseño rompió moldes también en su interior, donde el escenario no se sitúa de cara al público, sino en el centro.

"Logró algo grandioso, tanto por su imagen exterior como por la experiencia musical en el interior", destacó Merkel, amante declarada de la música clásica. En la "Philharmonie" "los espectadores y la música casi se funden entre sí", describió.

Desde su inauguración, la sala se convirtió en uno de los edificios más famosos e imponentes de Alemania y vio pasar a gigantes de la dirección como Claudio Abbado, Leonard Bernstein o Christian Thielemann (uno de los dos probables sucesores de Rattle en 2018, junto con el venezolano Gustavo Dudamel) y estrellas como Plácido Domingo, Vladimir Horowitz o Anne-Sophie Mutter./DPA