El accidente de autocar que tuvo lugar esta madrugada en el sur de Francia, en el que murieron dos personas, una de ellas de nacionalidad española, pudo haber sido provocado tras una discusión entre el conductor y un pasajero, informó hoy la fiscalía francesa.
El fiscal de Narbona, David Charmatz, dijo a la emisora de radio "RTL" que el pasajero, de nacionalidad ucraniana, declaró durante los interrogatorios que discutió con el chófer para intentar que frenara el vehículo, y que ante la negativa de este, acabó dando un volantazo.
"Lo único que sabemos es que uno de los pasajeros ha confirmado lo que nos parecía totalmente improbable, a saber, que efectivamente empujó el volante después de haber discutido con el chófer para que el autocar se detuviera", explicó en esa emisora.
El conductor, de nacionalidad española y que se encuentra hospitalizado, había ofrecido esa misma versión de los hechos en sus primeras declaraciones a la policía, pero hasta ahora esa explicación había sido tachada de "poco creíble" por los investigadores.
La declaración de ese pasajero, según Charmatz, parece quitarle la responsabilidad de lo sucedido, "pero todavía se debe esclarecer con claridad cómo tuvo lugar el accidente, qué pasó entre ellos, qué originó el conflicto y qué hizo que el chófer no se apercibiera" de la actitud del pasajero.
El accidente se produjo hacia la 01.30 hora local (23.30 GMT) cerca de Fitou (departamento de Aude), cuando el autocar, de la compañía Eurolines y que cubría la ruta entre Marsella (Francia) y Murcia (España), se salió de una barrera de seguridad en la autopista A9, y cayó unos 70 metros por un barranco.
Una mujer española de 55 años de edad y un hombre francés fallecieron, mientras que otros 30 pasajeros resultaron heridos, solo uno de ellos de gravedad, y fueron ingresados en centros hospitalarios de la región.
De los 44 pasajeros que viajaban en total diez eran de nacionalidad española, y entre el resto había también franceses, ucranianos, rusos, marroquíes y argelinos.
Los interrogatorios al chófer y a los pasajeros han finalizado por hoy y continuarán mañana, pero los primeros análisis realizados al conductor señalan que no se encontraba bajo los efectos de alcohol o estupefacientes. EFE