La Fiscalía de Perú ha confirmado que Alejandro Borda Casafranca, "camarada Alipio", fue una de las tres personas que murieron el fin de semana pasado durante un ataque de las fuerzas de seguridad en la selva sur del país, informó hoy el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
El ministro declaró que la verificación de la identidad de "Alipio" ratifica la versión inicial del Gobierno y motiva a las autoridades a seguir trabajando para terminar con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que se desplazan en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"Sin duda alguna, se ratifica la versión dada por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, en el sentido de que teníamos las evidencias por el trabajo de Inteligencia realizado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de que se trataba de los restos de Alipio", ratificó.
El Fiscal de la Nación, José Peláez, informo hoy de que los exámenes de ADN practicados al cadáver del terrorista habían permitido tener la certeza científica de su identidad.
Los cuerpos de los tres subversivos fueron trasladados a Lima el lunes pasado en un avión policial desde la localidad selvática de Llochegua, donde se registró el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado.
Dos de los muertos fueron identificados como los camaradas "Alipio" y "Gabriel", los alias de Alejandro Borda Casafranca y Marco Antonio Quispe Palomino, respectivamente, dos mandos militares de Sendero, y el tercero en un principio como el "camarada Alfonso".
"Alipio", de 46 años, participó en emboscadas al Ejército y la Policía desde 2009 y el año pasado dirigió el secuestro de 36 trabajadores de empresas proveedoras del consorcio de gas de Camisea, el derribo de un helicóptero de la policía que causó la muerte de su piloto y un ataque al aeródromo del caserío de Kiteni (sur).
Según información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, "Alipio" también cobraba "cupos" (extorsiones) a los narcotraficantes que producen cocaína clandestinamente en el Vraem.
"Gabriel" es el hermano menor de Víctor Quispe Palomino, más conocido como "José", quien lidera la facción de remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.
El presidente peruano, Ollanta Humala, indicó el lunes que esta operación ha sido "un golpe serio e irreversible" a la estructura militar de los remanentes terroristas en el Vraem, el principal valle productor de hoja de coca del país, donde el grupo armado opera aliado con el narcotráfico.
El ministro Cateriano señaló hoy que el viernes se reunió junto a Humala con los oficiales en las bases del Vraem para coordinar acciones que permitan la derrota definitiva de los terroristas en la zona.
"No hemos caído en el triunfalismo y seguiremos trabajando. Vamos a instalar más bases contraterroristas y a seguir equipando a nuestras Fuerzas Armadas para que puedan cumplir su misión", ratificó Cateriano. EFE
Sábado 17/08/2013