Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Fundación Bautista lleva a Estrasburgo su lucha contra las desapariciones

Martes, 10 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Fundación colombiana Nydia Erika Bautista llevó  al Parlamento Europeo, al Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la lucha que protagoniza desde hace 15 años contra las desapariciones forzadas en su país.

La entidad, galardonada con el premio franco-alemán Antonio Nariño 2013, estuvo representada por su directora, Yanette Bautista, y la responsable del departamento jurídico, Andrea Bautista, hermana y sobrina de Nydia Erika, militante del movimiento 19 de abril (M-19) desaparecida en Bogotá en 1987.

En sus encuentros con diversos representantes de esas organizaciones europeas, denunciaron que "solo ha habido en Colombia doce sentencias judiciales en ocho años", tras más de 30.000 desapariciones, según las cifras oficiales, que podrían alcanzar las 50.000, la mayoría de ellas de mujeres.

El 95 por ciento de las desapariciones se debieron a los grupos paramilitares y a agentes del Gobierno, según la Fundación, y el restante 5 por ciento, a la guerrilla.

El premio franco-alemán obtenido el pasado diciembre visibiliza, según declaró a Efe Yanette Bautista, "la situación oculta de las desapariciones forzadas en Colombia, porque se habla muy poco del sufrimiento de las mujeres que, amenazadas, seguimos esperando el regreso de nuestros esposos, hermanas o hijos".

Y en Estrasburgo, a su juicio, su organización "ha subido un escalón para sensibilizar a los diputados, juristas y diplomáticos europeos en la necesaria reconciliación y reparación de las víctimas".

Las representantes de la Fundación se entrevistaron con los eurodiputados Catherine Greze, Jürgen Klute y Nicole Kiil-Nielsen, y recibieron el homenaje y apoyo de los embajadores de Francia, Alemania y México ante el Consejo de Europa, Jocelyne Caballero, Julius Georg Luy y Santiago Oñate, respectivamente.

Tras mantener un encuentro con el vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el juez andorrano Josep Casadevall, las dirigentes finalizaron su visita con una entrevista con responsables de la Oficina del Comisario europeo de Derechos Humanos.

Su fundación ofrece apoyo jurídico a los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas en Colombia y enmarca su actividad en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos./EFE