Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La guerra de Siria centrará debate de la Asamblea General de la ONU

Sabado, 21 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La guerra civil siria y las armas de destrucción masiva centrarán probablemente el debate anual de la Asamblea General de la ONU, que arranca el martes, y en el que además hablará por primera vez el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani.

Más de 130 presidentes o primeros ministros asistirán al encuentro, el mayor número de la historia. Ellos, y los cerca de 60 ministros de Relaciones Exteriores abordarán los principales problemas a los que enfrenta el mundo, desde la erradicación de la pobreza hasta el desarme nuclear.

El tema principal del debate será probablemente Siria y la manera de encontrar una solución a un conflicto que entró en su tercer año y provocó la muerte de 100.000 personas y el exilio de otros dos millones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que instará a los líderes mundiales a actuar para frenar a quienes emplearon gas sarín en agosto, pues el conflicto sirio es "el mayor reto humanitario, a la paz y la seguridad" al que se enfrenta la comunidad internacional.

El régimen sirio de Bashar al Assad enviará una delegación a la Asamblea General. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, hablará el martes. Y Rusia y China, los miembros del Consejo de Seguridad que hasta ahora vetaron las resoluciones sobre Siria, enviarán a sus ministros de Exteriores.

Mientras que los representantes de los gobiernos hablarán por turnos ante la Asamblea, los miembros del Consejo de Seguridad seguirán intentando acordar una resolución sobre Siria.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia todavía tienen que dar su visto bueno a un borrador de resolución sobre la supervisión del control y destrucción de las armas químicas de Siria.

Washington y Moscú han acordado ya un marco para la eliminación del arsenal químico sirio. Pero la supervisión de la implementación de ese plan recae en el Consejo de Seguridad, que sigue dividido.

El asunto de las armas químicas de Siria "no es un juego", recordó recientemente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. "Es importante para las vidas de los sirios, para la región, para el mundo que este (acuerdo) sea implementado", afirmó.

"El Consejo de Seguridad debe estar preparado para actuar la próxima semana", agregó Kerry. "Es vital para la comunidad internacional levantarse y hablar en los términos más duros posibles sobre la importancia de una acción implementable para liberar el mundo de las armas químicas de Siria".

En el debate se hablará también, como es habitual, de la situación en Cercano Oriente. Tanto el presidente palestino como el primer ministro israelí hablarán ante la Asamblea. Mahmud Abbas lo hará el 26 de septiembre y Benjamin Netanyahu el 1 de octubre.

El cuarteto para Cercano Oriente -formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia- tiene previsto reunirse además durante la semana para revisar su hoja de ruta en la región.

Otro de los platos fuertes de esta sesión será el primer discurso del nuevo presidente iraní Rohani, quien desde su elección ha dado muestras de querer dar un giro a la controvertida política nuclear de su predecesor, Mahmud Ahmadineyad.

El lunes, un día antes de que comience el debate, se revisará el progreso de los Objetivos del Milenio. Y en la agenda de la Asamblea está también el cambio climático, asunto sobre el que la ONU presentará su más reciente informe el viernes. /DPA