2001.com.ve
La Oficina del Fiscal General de Afganistán (AGO) anunció hoy que en lo que va de año se han probado en los tribunales afganos 1.726 casos de violencia contra la mujer, entre ellos 995 por maltrato y 147 por violación, y reconoció que todavía les queda un largo camino para acabar con esta lacra en el país.
La subdirectora del Departamento para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de AGO, Sina Shnia Mansoor, reveló en una rueda de prensa en Kabul que además hubo 124 casos relacionados con humillaciones, 115 de acoso, 66 suicidios y 21 matrimonios forzosos.
"Ciertamente nos queda un largo camino para poner fin a la violencia contra la mujer y estamos totalmente comprometidos a trabajar duro para ponerle fin", subrayó la subdirectora de AGO durante la rueda de prensa.
Mansoor, que convocó el acto con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer celebrado el pasado fin de semana, anotó que una de las medidas que están tomando para acabar con esta lacra es contratar profesionales para sus oficinas en todo el país.
Otra medida, añadió, es difundir los resultados de sus "esfuerzos con la familia periodística", para así concienciar a la población sobre este problema muchas veces silenciado entre las paredes del hogar.
Según un informe reciente, la Comisión Independiente Afgana de Derechos Humanos (AIHRC) registró en los primeros diez meses de este año 3.778 casos de violencia contra la mujer, entre los cuales se produjeron 231 asesinatos y un millar de ellas fueron golpeadas.
Sin embargo, AIHRC remarcó que, aunque el problema de la violencia contra la mujer en Afganistán es mucho más amplio, la mayoría de las afganas no pueden registrar sus denuncias debido a amenazas o por motivos de seguridad.
La guerra en Afganistán atraviesa uno de sus momentos más cruentos desde el estallido de la contienda en 2001 con la invasión estadounidense, mientras Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país.
2017-11-27